octubre 08, 2011

El cabello: estructura y cuidados (parte 1)

por la Dr. Esther Serra

La dermatóloga Esther Serra nos ha escrito un artículo dónde nos cuenta como funciona la estructura del cabello y cuál es la mejor manera de cuidarlo. Como es muy largo, he decidido dividirlo en 5 partes. Disfrutadlo!

ESTRUCTURA DEL CABELLO

Ciclo
 

La parte visible del cabello consiste en una estructura formada por queratina en un 95%. La parte profunda es la matriz, que contiene células vivas que van emergiendo hacia el exterior hasta formar  el tallo piloso. Se lubrifica con la grasa que fabrica la glándula sebácea.

La cutícula proporciona el brillo al cabello, el córtex proporciona el color y la hidratación y la médula recibe las sustancias desde la raíz.
 


El cabello suele crecer  1 cm mensual, con mayor rapidez en verano.
 

El ciclo capilar  del cabello  sano tiene tres fases y la actividad de los folículos pilosos es cíclica. Se suceden regularmente periodos de crecimiento activo (anágeno), y descanso (telógeno), separados por uno intermedio de caída y rebrote (catágeno), que es una fase de dos semanas durante la que el crecimiento se detiene y provoca que la base del folículo (raíz) se acorte y caiga. Este fenómeno se produce regularmente en un porcentaje muy pequeño de los pelos de una cabellera sana. La mayoría del pelo vuelve a crecer porque el folículo no se cae. Con el tiempo, comienza a crecer un nuevo pelo desde la raíz interna del folículo piloso, que va empujando hacia fuera el pelo envejecido.
 

La calvicie se produce cuando la fase de transición supera la de crecimiento.
 

Fase Telógena: Es una fase de reposo que dura 3 ó 4 meses antes de que la fase anágena comience de nuevo. Tiene una duración normal de 100 días. Por lo tanto, podemos decir que, en un momento dado, están  en reposo entre el 10 y el 15 % de todos los cabellos.
 

Durante la época estival el cabello sufre un mayor deterioro debido a las radiaciones solares y a la acción del cloro de las piscinas, la sal marina, el viento, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario